lunes, 16 de julio de 2018

Seremos como las Babuskas?

Muchas veces ignoramos como deben haberse sentido nuestros abuelos cuando por alguna u otra razon de peso fueron arrancados de su tierra.

Hace más de 30 años ocurrio el desastre nuclear más fatal en la historia de la humanidad,Chernobil, uno de los 4 reactores falló, ocasionando fuga de material radiactivo y afectando los pueblos cercanos a priyat, se evacuaron a mas de 1500 personas permitiendoles llevar consigo solo algunas de sus pertenencias prácticamente de la noche a la mañana.

-solo a unos pocos , lo que tenian puesto ese dia.

A los días siguientes (4 dias)  un grupo de personas mayoritariamente adultos de la tercera edad decidieron volver a la tierra que los vio nacer y desarrollarse. Inclinándose y tomando tierra radiactiva en sus manos, jurando no irse nunca más de aquel sitio donde sembraban esperanza y cosechaban muerte.

Al pasar el tiempo este grupo que decidió su propio destino, sabiendo que la sombra de la muerte seria su compañera,  hasta que sus cuerpos no resistieran más debido al envenenamiento producido por la radiactividad que empezaba a mutar su sangre, no es de extrañar que el grueso de ese grupo fueran mujeres, si, asi como leen, Mujeres.
[para nadie es un secreto que la fortaleza que tiene la mujer es a veces comparable con la de una diosa griega, ya que enfrentan la vida con ahínco y mistica, pero sobre todo con una fuerza espiritual que los hombres no solemos tener] en fin.

Estas mujeres fueron bautizadas como las "babuskas  de chernobil" (abuelas en ruso)

Porque escribo sobre este tema?

Bueno, no es de extrañar que los venezolanos somos comparativos y siempre buscamos la manera de asociar todo con todo, o hacer que las historias parezcan una novela, pero ya va, en realidad es que somos una sociedad a la que le gusta brillar y eso creo que esta en la sangre. pero bueno volviendo al tema.

Vi un documental llamado asi y despues de sorprenderme de las historias de cada una de estas abuelas me llama la atención que todas tienen algo en comun, digo tienen porque aun estan vivas y rondan los ochenta años de edad  y el documental fue realizado en el 2016 imagínense uds. 

Y es que la "verdadera devastacion para ellas fue separarlas de todo lo que amaban de su tierra, por el hecho de que para ellas era mucho peor la angustia de estar lejos de sus casas". 
El estudio del documental mostro que entré los desplazados los niveles de depresión eran enormes que las que decidieron regresar evitando esa "terrible angustia" de estar lejos a pesar que se iban a encontrar con peces contaminados, cultivos radiactivos, y tierras con un elevado nivel de plutonio y uranio.

Los medicos que las examinaban no sabían explicar porque a pesar de padecer los sintomas de envenenamiento en la sangre producto de la radiacion, aún se encontraban vivas.

Muchos de los evacuados quedaron traumatizados tras su cambio de hogar y han sufrido ansiedad y depresión. El técnico médico que analizó a las abuelas aseguro que tenía constancia de que la edad media de muerte era mucho más baja entre los reubicados que entre los que decidieron volver a su hogar. "En otras palabras, se murieron de mengüa"

Todo esto me lleva a hacer una comparacion "ojo" no hemos sufrido una catástrofe de esa magnitud, pero si hemos sufrido el desplazamiento que conlleva la situacion actual del pais.


Me pregunto seremos cómo las abuelas de chernobil?

Es decir, la mayoría que esta saliendo del país, no lo hace porque va a vacacionar sino porque va a trabajar para darse una calidad de vida que solo existe en el subconsciente del ser humano ya que calidad de vida no necesariamente es monetaria, ni material, pero es una forma de contextualizarla para darle forma y humanizarla. 

Trabajar para ayudar a los que dejamos atrás, esta frase se ha hecho tan viral que ya la hemos puesto en el trending topic de twitter y con el hashtag en instagram, facebook, y otras redes sociales, hacer nueva vida o arrancar de cero, dirian otros por ahi.

Lo cierto es que muchos de esos miles que hemos salido de nuestra chernobil, asi pasen años siempre querremos regresar y tomar un puñado de tierra y decir no me quiero ir de aqui nunca mas.

Será entonces que los que salimos envejeceremos en otro pais o seremos como las abuelas de chernobil? 

Yo apuesto a las abuelas de chernobil, ellas no solo pasaron por la segunda guerra mundial, la dictadura de stalin y el desastre de chernobil y ahi están mas feliz que una lombriz. 

Ojo no estoy escribiendo de politica sino del sentido de pertenencia.

"Cada uno vive donde su alma quiere vivir,  con una determinación que demuestra que, a pesar de la catástrofe, la sensación de libertad y el amor por la tierra estás pueden conceder una fortaleza envidiable.
palabras de una de las abuelas que me inspiro para escribir este articulo.


Fotógrafia by garyjrm
Hogar de la tercera en San Antonio de los altos. 
Rostros olvidados fue el título de esta fotografía. 

1 comentario: